martes, julio 22, 2008

Plumas-Estilográficas Sailor I

ESTILOGRÁFICA SAILOR TAKO OCTOPUS
Historia plumas-estilográficas Sailor I

Las plumas-estilográficas Sailor, marca fundada en 1911 por Saijiro Sakata, deben su nombre a la relación mantenida por su fundador con el ingeniero y director de la base naval de Kure, Cyozaburo Shiraga, a quien los hermanos Sakata deben el conocimiento de las estilográficas inglesas. En éstas se inspiraron para elaborar plumines de 14 quilates, que merecieron en 1909 el reconocimiento del Premio Nacional de Exhibición, justo antes del periodo conocido como Taisyo (1912-26), lo que poco años después motivó la fundación de la Compañía Sakata Seisakusyo en Inary-cyo, Kure en la tristemente famosa prefectura de Hiroshima, bajo el nombre comercial de Sailor.

En un principio la elaboración de las plumas-estilográficas se realizaba de modo artesanal, pronto alcanzó fama y prestigio de tal manera que en las dos primeras décadas la media anual de ventas se cifraba en torno a 38.000 piezas. En aquel periodo Sailor ya contaba con unos trescientos trabajadores y las estilográficas producidas, lo eran con resina de alta calidad en resina negra mediante llenado de cuentagotas con visor de tinta y a diferencia de otros modelos coetáneos sin clip. En esta primera fase el símbolo de la marca era un ancla similar a la actual Ancora de la manufactura boloñesa y acompañaban un punto distintivo rojo similar al blanco de la marca americana Sheaffer que significaba una garantía ilimitada.

Al comienzo del periodo Showa en 1926, Sailor empezó a producir plumas-estilográficas en colores rojo coral y verde jade para el mercado asiático. En la década de los años treinta las líneas de las plumas fabricadas eran muy similares a las elaboradas en EEUU, comercialmente se le dio el nombre de estilo español. Resinas plásticas se usaron en diversas tonalidades amarillo mandarín, al verde jade, vívido rojo anaranjado y rojo perlado. Estas estilográficas tenían en la banda superior del capuchón un color que indicaba el grosor del plumín: rojo para el fino, verde para el medio y amarillo para el grueso. Tras el lanzamiento de plumas realizadas con la técnica Maki-e en 1925 por Namiki, Sailor produjo ininterrumpidamente durante seis años estilográficas con este artesanal lacado, que reproducían motivos tradicionales de la naturaleza: flores, pájaros, peces árboles etc. En la actualidad, son piezas raras, muy codiciadas por coleccionistas de todo el mundo.

Información relacionada con Plumas-Estilográficas Sailor I:

- Plumas-Estilográficas Sailor II
- Plumas-Estilográficas Sailor III
- Las mejores plumas japonesas

No hay comentarios: