jueves, julio 31, 2008
Plumas-Estilográficas Sailor III
Historia plumas-estilográficas Sailor III
A partir de 1980, Sailor comenzó la producción de estilográficas e instrumentos de escritura para mujer como el Hoscal, el Candy, el Trident o el extremadamente fino Challlena. En 1983 se introdujo un nuevo modelo conocido como Profit en plata, resina negra y resina roja, en tres tamaños de mayor a menor: Senior, Junior y Lady. Con el paso del tiempo nuevas variedades del modelo Profit fueron lanzadas con la técnica Maki-e, en los tamaños Senior y Junior, así según las figuras representadas las Sailor Profit: Senior-Oshidori (pato mandarín), Matsu (pino)Tsubaki (camelia), Akikusa (primavera floreciente) Sakura (botes de cereza),Take (bambú), o Kosumosu (cosmos) y modelos de producción discontinua en el yamaño Junior Peony (peonia) y Rose (rosa). A finales de este año aparecieron diversas series del modelo Profit Junior monocolores, en nueve acabados: transparente, negro, blanco, beige, rosa, celeste, azul oscuro, violeta y burdeos, a los que se sumó en 1985 el rojo.
En 1991 la línea más exclusiva la Kaga Taka Maki-e fue introducida por el maestro Kouho Asaka, otros modelos desde 1993v fueron presentados por el artista Issyu Tukamoto con la técnica Maki-e a partir de laca a diversas maderas nobles entre los que cabe destacar: Fuji, Hotaru, Ougi, Koyo Uzuara, Onagadory o el Raden.
Sailor ha continuado aumentando el número de modelos de estilográficas hasta el día de hoy, destacando en 1992 la aparición en los tamaños Senior y Junior con plumines realizados en oro de 21 quilates, el más popular de los modelos de Sailor en el mundo, de extraordinaria calidad y fácil de adquirir, algo que contrasta con la extremada dificultad existente para encontrar modelos Maki-e de los años treinta, que se han convertido en exclusivas y cotizadas piezas de colección para todo amante de las estilográficas.
Información relacionada con Plumas-Estilográficas Sailor III:
- Plumas-Estilográficas Sailor I
- Plumas-Estilográficas Sailor II
- Las mejores plumas japonesas
domingo, julio 27, 2008
Plumas-Estilográficas Sailor II
Historia plumas-estilográficas Sailor II
En 1935 Sailor lanzó el modelo Dia caracterizado por su cuerpo facetado y su sistema de carga mediante pistón accionado por palanca, el éxito de ventas fue notable y no se escatimó en recursos para introducirlo en el mercado norteamericano, contratando para su publicidad personalidades de Hollywood como Shirley Temple.
Durante la II Guerra Mundial Sailor se convirtió en una fábrica armamentística, que continuó con la fabricación de plumas, como muestra del nacionalismo imperante el logotipo de Sailor fue sustituido por caracteres japoneses, bajo la marca Shiro, con plumines de acero. Una vez terminada la contienda, Sailor volvió a fabricar estilográficas a partir de celuloide de vivos colores, si bien el sistema de carga mediante palanca fue sustituido por el sistema aerométrico con reserva de tinta.
En los años 50 y 60 Sailor combinó la fabricación de plumas de medio y bajo precio, en 1961 para conmemorar su cincuenta aniversario lanzó un modelo con acabado en oro y plumín de 14 quilates, cuyo peculiaridad más destacable era su capuchón triangular, Poco después Sailor lanzó tres nuevas líneas Magna, Mars y Mini, esta última como su nombre indica era una estilográfica pequeña, económica, dirigida a estudiantes que supuso un verdadero éxito de ventas.
En los años sesenta con el fortalecimiento de la economía japonesa, loa materiales utilizados fueron de mayor calidad, así Sailor lanzó la Mini con plumín de 21 quilates , y frente a otros modelos de marcas japonesas como el Elite-22 de Pilot o el Pocket-22 de Platinum, Sailor lanzó estilográficas con plumines de 23 quilates.
La línea de plumas de Sailor conocidas como Wooden en 1968, fueron diseñados por Gunichi Koyama, del que destacó la serie limitada a 200 ejemplares en madera de Tagayasan para conmemorar el centenario del comienzo de la Revolución Meijí.
En la década de 1970 se añadieron plumas estilográficas elaboradas a partir de madera de ébano con la conocida técnica Maki-e, sobre más de treinta modelos diferentes se aplicaron variantes de la mencionada técnica como la Wajima-muri, Tsugaru-muri o la Kimma-muri, acabas en oro de 23 quilates son muy cotizadas actualmente.
Información relacionada con Plumas-Estilográficas Sailor II:
- Plumas-Estilográficas Sailor I
- Plumas-Estilográficas Sailor III
- Las mejores plumas japonesas
martes, julio 22, 2008
Plumas-Estilográficas Sailor I
Historia plumas-estilográficas Sailor I
Las plumas-estilográficas Sailor, marca fundada en 1911 por Saijiro Sakata, deben su nombre a la relación mantenida por su fundador con el ingeniero y director de la base naval de Kure, Cyozaburo Shiraga, a quien los hermanos Sakata deben el conocimiento de las estilográficas inglesas. En éstas se inspiraron para elaborar plumines de 14 quilates, que merecieron en 1909 el reconocimiento del Premio Nacional de Exhibición, justo antes del periodo conocido como Taisyo (1912-26), lo que poco años después motivó la fundación de la Compañía Sakata Seisakusyo en Inary-cyo, Kure en la tristemente famosa prefectura de Hiroshima, bajo el nombre comercial de Sailor.
En un principio la elaboración de las plumas-estilográficas se realizaba de modo artesanal, pronto alcanzó fama y prestigio de tal manera que en las dos primeras décadas la media anual de ventas se cifraba en torno a 38.000 piezas. En aquel periodo Sailor ya contaba con unos trescientos trabajadores y las estilográficas producidas, lo eran con resina de alta calidad en resina negra mediante llenado de cuentagotas con visor de tinta y a diferencia de otros modelos coetáneos sin clip. En esta primera fase el símbolo de la marca era un ancla similar a la actual Ancora de la manufactura boloñesa y acompañaban un punto distintivo rojo similar al blanco de la marca americana Sheaffer que significaba una garantía ilimitada.
Al comienzo del periodo Showa en 1926, Sailor empezó a producir plumas-estilográficas en colores rojo coral y verde jade para el mercado asiático. En la década de los años treinta las líneas de las plumas fabricadas eran muy similares a las elaboradas en EEUU, comercialmente se le dio el nombre de estilo español. Resinas plásticas se usaron en diversas tonalidades amarillo mandarín, al verde jade, vívido rojo anaranjado y rojo perlado. Estas estilográficas tenían en la banda superior del capuchón un color que indicaba el grosor del plumín: rojo para el fino, verde para el medio y amarillo para el grueso. Tras el lanzamiento de plumas realizadas con la técnica Maki-e en 1925 por Namiki, Sailor produjo ininterrumpidamente durante seis años estilográficas con este artesanal lacado, que reproducían motivos tradicionales de la naturaleza: flores, pájaros, peces árboles etc. En la actualidad, son piezas raras, muy codiciadas por coleccionistas de todo el mundo.
Información relacionada con Plumas-Estilográficas Sailor I:
- Plumas-Estilográficas Sailor II
- Plumas-Estilográficas Sailor III
- Las mejores plumas japonesas
domingo, julio 13, 2008
Omas Paragon Fashion Collection
Plumas-Estilográficas Omas Paragon Colección Fashion
Con ocasión del 50 aniversario del fallecimiento del fundador de la marca italiana de estilográficas sita en Bolonia, Armando Simoni, Omas lanza una edición exclusiva de uno de sus modelos más emblemáticos, la Paragon.
Para cualquier coleccionista, la nueva propuesta de Omas resultará de un interés innegable, se trata de un set en edición limitada y certificada a tan sólo 100 sets en todo el mundo. Presentada en una en un espectacular estuche realizado y lacado a mano por artesanos italianos sobre madera, con contenido para dieciséis estilográficas en doble altura, la nueva edición consta de ocho plumas. En concreto se compone del tradicional negro, azul eléctrico, amarillo limón, rojo lacado, naranja, marrón oscuro, verde “Hermés” y violeta oscuro.
Realizada en resinas de la más alta calidad, el modelo es el tradicional Paragon, esto es el primigenio más grande que su variante Milord, con sistema de carga mediante émbolo integrado. Con acabados y plumines realizados en oro de 18 quilates, estos se ofrecen en una gama de cuatro grosores diferentes extrafino (EF), fino (F), medio (M) y grueso (B). Este set que dada lo corta y exclusiva edición restringida únicamente a 100 ejemplares, así como lo apreciado del modelo Paragon se constituirá en pieza codiciada `por los coleccionistas de estilográficas de todo el mundo.
Esta original idea de la marca italiana, parece que tendrá continuación en el año 2009, en que está previsto que Omas lance un nuevo set con nuevos colores.
Información relacionada con Omas Paragon Fashion Collection:
- Plumas Omas
- Plumas Omas Paragon
- Plumas Omas Château Lafite Rothschild
- Plumas Omas 360 Lucens
- Plumas Omas Tauromaquia
- Plumas Omas Samo
- Plumas-Estilográficas Omas Imagination
- Plumas-Estilográficas Omas Burkina
- Plumas-Estilográficas Omas Maserati
- Plumas-Estilográficas Omas Fénix
- Comprar plumas Omas
miércoles, julio 09, 2008
Plumas-Estilográficas Pelikan Grand Place
Plumas-Estilográficas Pelikan Edición Especial Grand Place
Pelikan, dentro de sus ediciones especiales dedicadas a ciudades del mundo, homenajea a la ciudad de Bruselas, más concretamente la Gran Plaza, posiblemente el lugar más histórico de la capital belga.
Plumas-Estilográficas Pelikan Edición Especial Grand Place: características
La serie Grand Place está construida sobre la base del clásico modelo M600 de tal manera que tiene un tamaño grande, si bien no tanto como la Pelikan M100 o la 149 MB, pero muy manejable y cómoda.
El llenado se realiza mediante un sistema clásico ya en los modelos que la marca alemana fabrica en los últimos años, mediante pistón integrado. El alimentador está realizado en ebonita y el plumín es el habitual en oro de 18 K bastante flexible, lo que permite una escritura suave, disponible en una gama de tres grosores: fino, medio y grueso suficientes para satisfacer las preferencias más comunes.
Esta serie especial, por tanto no estrictamente limitada, bien es cierto resulta menos llamativa en cuanto a sus colores que otras estilográficas anteriores pertenecientes a la misma colección, que a modo de distintas tonalidades de color marrón, con algunas tonalidades de azul recuerda el modelo Vía Láctea de Marlen, así como a otras estilográficas de Conway Stewart, o algunos modelos de la colección Van Gogh de Visconti, si bien es más innovadora que los colores de mármoles clásicos también menos audaz que otras precedentes.
Tanto el clip como los acabados están realizados en oro de 18 quilates. Este modelo, quizá no se encuentre entre los más atractivos de Pelikan, pero continúa la decidida tendencia innovadora que la marca del Pelícano inició años atrás. Disponible también en bolígrafo y roller.
Información relacionada con Plumas-Estilográficas Pelikan Grand Place:
- Historia plumas-estilográficas Pelikan I
- Historia plumas-estilográficas Pelikan II
- Plumas Pelikan Toledo Red
- Plumas Pelikan Evolution of Escript
- Plumas-Estilográficas Pelikan Piccadilly Circus
- Plumas-Estilográficas Pelikan Lighthouse of Alexandria
- Plumas-Estilográficas Pelikan Karajishi
- Plumas-Estilográficas Pelikan Chicago
domingo, julio 06, 2008
Plumas-Estilográficas Maki-e
Plumas-Estilográficas técnica Maki-e
La técnica conocida bajo el nombre de Maki-e tiene su origen en ancestrales tradiciones decorativas procedentes de China, si bien es en Japón donde se desarrolla durante el periodo Heian (siglos VIII-XII) y florece durante el conocido como periodo Edo (siglos XVII-XIX).
Su uso se centró en un primer momento en la elaboración y decoración de objetos del hogar para las familias nobles, sin embargo su aplicación a la decoración de plumas estilográficas es relativamente reciente. En efecto, no fue hasta la segunda década del siglo XX, cuando Ryosuki Namiki (fundador de la mítica fábrica de estilográficas japonesas) y su ya entonces amigo Masao Wada, ponderaron conjuntamente, la posibilidad de aplicar esta ancestral y artesanal técnica a la fabricación de objetos de escritura en su recién fundada sociedad Pilot. La razón que motivó el uso de esta técnica, fue básicamente el hecho de que el material usado en aquellos años para la elaboración de plumas estilográficas era la ebonita, que con el paso del tiempo adquiría antiestéticas coloraciones amarillentas motivadas por aflorar a la superficie de la estilográfica restos de azufre, componente de la ebonita. Para evitar este efecto Namiki, pensó en la posibilidad de aplicar sucesivas capas de laca al cuerpo de la estilográfica, Pilot contó para la elaboración de estas estilográficas con uno de los mayores expertos en Maki-e de la época, Gonroku Matsuda, profesor de la Universidad Nacional de Tokio.
Las lacas para la técnica Maki-e, se obtienen de la sabia del conocido como árbol Urushi, puesto que cuando este barniz natural se seca resulta impermeable a los productos químicos y muy resistente tanto al agua como a las temperaturas extremas. La técnica en sí, resulta aparentemente sencilla, consiste en aplicar la laca sobre el cuerpo y el capuchón de la pluma estilográfica, y cuando todavía está húmeda, se realiza un dibujo, normalmente con pigmentos de color (polvo de oro, plata, nácar, lapislázuli etc), sobre el que se aplican sucesivas capas de laca transparente, pulidas manualmente con carboncillo cada una de ellas. Por último la pieza se barniza con un aceite especial, con el fin de lograr el mayor brillo posible, todo este proceso supone un periodo mínimo para la elaboración de una solo estilográfica.
La extensión de este tipo de estilográficas en Occidente, se debe en buena medida al empeño de Alfred Dunhill en la década de los treinta que previo acuerdo con Namiki empezó a comercializarlas en Europa. Hoy en día son muchas las marcas que utilizan la técnica Maki-e en algunas de sus series limitadas más exclusivas, por supuesto no sólo japonesas que ya lo hacían caso de marcas como Sailor Platinum, o la menos conocida y ya extinta Arabian/Ford , sino de europeas como Pelikan o Conway Stewart y norteamericanas como Krone.
Bajo el nombre genérico de Maki-e, lo cierto es que a modo de sinécdoque se confunde la Tagidashi Maki-e, descrita anteriormente, junto a la técnica Maki-hanashi, en la que el dibujo se deja secar sin ulterior pulido. Dependiendo del relieve alcanzado, se suele distinguir entre la Hiramaki-e, en el que la diferencia de relieve es apenas perceptible, y la Takamaki-e en el que existe un notable contraste de relieves.
En la imagen, estilográfica Sailor Maki-e Owl.
Información relacionada con Plumas-Estilográficas Maki-e:
- Plumas Namiki
- Plumas Waterman Serenite Maki-e Phoenix
- Plumas Parker Duofold Maki-e Panda Bambú
- Plumas-Estilográficas Pelikan Karajishi
Suscribirse a:
Entradas (Atom)